miércoles, noviembre 29

La empresa de vivir

Ayer con [p.] fuimos al BAC a ver una de Ken Loach. "La cuadrilla", las viejas empresas de trenes en Inglaterra, los ´90, la flexibilización, aire fin de época. Antes: empleados toman el té y le gastan bromas a su jefe, acumulan años de antigúedad, esperan el retiro al amparo de las leyes laborales (Estado de bienestar). Después: disolución de la empresa, cuentapropismo, ya no son empleados son gerentes de su propia empresa, PYMES de sí mismos, socios del capitalismo global. O sea, empleo temporario sin vacaciones ni seguro ni capacitación ni ganas.

Hoy, hago una prueba para una agencia de traducciones. Tema del paper: "Filosofía del liderazgo". El vértigo. "Se puede -dice- ejercer el liderazgo sin más armas que una pregunta." Todos somos líderes, motores del cambio, enzimas productoras de oportunidades. Lo que diría Pessoa: "Abdica, y sé rey de ti mismo"

lunes, noviembre 27

Anales

Franz Rosenzweig, filósofo alemán y estudioso de la tradición judía. Padeció en sus últimos años de una enfermedad muscular que lo obligó a escribir con la ayuda de su mujer, quien señalaba las letras del abecedario a la espera de una señal de su marido. De esta forma Rosenzweig escribió hasta el último momento. Sus últimas palabras fueron: "Y ahora llega, el punto de todos los puntos, que el Señor me ha revelado verdaderamente en mis sueños, el punto de todos los puntos para el cual-" y luego murió, dejando la oración incompleta. (Wikipedia)

miércoles, noviembre 22

Se viene el ruidazo

El jueves 23 de noviembre. Contra la construcción indiscriminada de edificios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Convocatoria 19 horas. Ruidaza de 20hs a 20.10 hs.

El Decreto que limita las obras en la Ciudad es el primer paso para resolver el problema, siempre que se inscriba en una solución integral.. Que solo la movilización ciudadana garantiza.

Dicha solución debe girar en torno a los siguientes puntos:


INTERVENCIÓN DEL ESTADO NACIONAL: La especulación inmobiliaria no reconoce fronteras, el Estado Nacional debe intervenir ante la construcción indiscriminada de edificios en Capital y Gran Buenos Aires.

SUSPENSIÓN DE OBRAS EN CURSO: las mismas deben suspenderse por 30 días (renovables), mientras se realice una evaluación de impacto y riesgo ambiental del conjunto de las obras.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: debe ser efectiva y vinculante en los temas relacionados a la planificación urbano – ambiental.

AMBIENTE Y ESPACIOS VERDES: discusión con los vecinos de la problemática ambiental y defensa e incremento de los espacios verdes.

En el correr de los días hasta el acto, se incorporarán más lugares de actos y organizaciones. También se invita al resto de la ciudadanía que adhiera al acto haciendo ruido desde sus casas (bocinazos, silbatos, cacerolazos, etc.), como adhesión a la protesta.

La protesta se realizará en los siguientes puntos de Capital y Gran Buenos Aires:

o CABALLITO: Acoyte y Rivadavia.
o BERNAL: estación Bernal.
o MATADEROS: Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales.
o PALERMO: Thames y Santa Fé.
o FLORES: Boyacá y Rivadavia.
o VICENTE LÓPEZ: frente a la Municipalidad.
o VICENTE LÓPEZ Laprida y Libertador
o VILLA PUEYRREDON: Artigas al 5200.
o VILLA DEL PARQUE: Nazarre y Cuenca.
o COLEGIALES: Lacroze y Cabildo.
o CASTELAR: estación Castelar.
o PARQUE CHAS: Av. De los Incas y Triunvirato.
o LA BOCA: Brown y Brandsen.
o POMPEYA: Boedo y Caseros.
o ALMAGRO: Rivadavia y Medrano.
o RAMOS MEJIA: Estación Ramos Mejía.
o LINIERS Rivadavia y Timoteo Gordillo.
o VILLA URQUIZA Triunvirato y Monroe
o VILLA SOLDATI lugar a confirmar
o PARQUE PATRICIOS lugar a confirmar
o VILLA LUGANO lugar a confirmar
o SAN TELMO lugar a confirmar



En la RED VERDE CIUDADANA participan las siguientes organizaciones:

Asociación “BERNAL UNIDO”, Asociación Civil “PARTICIPAR” – Palermo, Vecinos de Plaza Italia – Palermo, Asociación “LAGO PACIFICO” – Palermo, Asociación “PROTO COMUNA CABALLITO”, Casa de los Jóvenes, Vecinos de Ramos Mejía, FEDECAMARA, Asociación “SOS CABALLITO”, Asociación de Vecinos de Caballito Norte, Asociación de Vecinos de la calle VALLE – Caballito, Asociación Sabattini, Caballito, Centro Cultural La Linqueñita Caballito, Grupo “HORNEROS”, Agrupación Martín Fierro, Asociación de Bomberos Voluntarios de La Boca, Libres del Sur, Asamblea Vecinal de Pompeya, Grupo “JOSE MARIA ROSA”, Asociación Civil “VECINOS EN ACCIÓN”, Vecinos Agrupados de Caballito, Asociación San Carlos Norte, Asociación Civil “DON DAR”, óvenes de Pie, Vecinos de Vicente López, Asociación de Vecinos de Florida Este – Vicente López, Asociación de Vecinos del Puerto de Olivos, Comedor Comunitario “Oso Cisneros” Caballito, Comisión Rojas 130 Caballito, Grupo “Ex Asamblea del Cid Campeador” Caballito, Grupo “Carlos Ramón Rodríguez” Caballito, Centro de Educación al Consumidor, Asociación Civil “EDU HABITAT”, Asamblea de Vecinos Barrio EL PATO – Berazatégui, Vecinos Autoconvocados de Lanús, Asamblea Vecinal “ARGENTINA”, Asociación Civil “ALAS DEL ALMA”, Barrios de Pie Caballito, Asociación Civil “PARA UNA VIDA DIGNA”, Vecinos de Castelar, Asociación “SOS PARQUE CHAS”. Asamblea Vecinal de COLEGIALES, Grupo “URBANO” Colegiales, Vecinos de Belgrano, Vecinos de Nuñez, Vecinos del Pasaje Volta – Palermo, Fundación Compromiso Social, Vecinos Solidarios de Balvanera, Asociación Surera, Asociación Barrial Comunitaria Caballito, Fundación TIAU -Taller de Investigación y Acción Urbana , Vecinos por los Terrenos de Casa Amarilla , Vecinos Autoconvocadosd del Sur, Asamblea Vecinal de Liniers, FEP/Foro de Ecología Política., APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos ..Centro de Estudios y Asesoramiento Jurídico (CEAJUR), Asociación de vecinos "VILLA CRESPO VERDE", Asociación Amigos del Lago de Palermo ,FILATINA INICIATIVA CIUDADANA LIBRE. , Vecinos Autoconvocados de Chacarita y Colegiales, Agrupación Vecinos de Floresta, Movimiento Federal Social Ambiental (MOFESA) , Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López , (Siguen las firmas…)

Fuente: Protocomuna Caballito 22/11/06

Palermo

Hoy me desperté con el sonido de una motosierra. Subí la persiana de mi cuarto, y por la ventana pude ver a dos obreros subidos a la copa de un árbol. Pensé que lo estarían podando, pero en pocos minutos se hizo obvio que lo que querían era tirarlo abajo. Ya habían arrancado casi la mitad de las ramas. Podía verse el esqueleto del árbol y los lugares en los que habían hecho los cortes de donde antes surgían las ramas cargadas de hojas. El árbol era enorme, la copa era más grande que el living de mi casa, y llegaba hasta el tercer piso.
Les grité a los obreros que qué hacían y por qué lo tiraban. Se hicieron los boludos diciendo que eran de la municipalidad. Bajé y di la vuelta manzana hasta la escuela en cuyo patio se encuentran (o se encontraban) los restos del árbol. Me dijo la portera que lo sacaban porque las raíces se habían metido por abajo de una medianera, y que entonces los chicos, en el patio, corrían peligro de ser aplastados por la pared en caso de que las raíces crecieran, empujaran la estructura, etcétera. No había agentes de la ciudad ni nada parecido.
Después fui al CGP. Ahí me enteré de que los árboles que crecen en los pulmones de manzana son de los propietarios y que éstos pueden sacarlos cuando así lo desean. Tenía la vaga esperanza de que fuera ilegal (debería serlo). De todas maneras, el hombre del CGP me dijo que podía hacer un pedido de inspección de obras en caso de que se estuvieran haciendo edificaciones sobre el terreno del pulmón. De hecho es el caso. La tala de este árbol en realidad forma parte de una campaña indiscriminada que empezó hace un par de días con la destrucción de un alto pino que tambien podía verse desde la ventana de mi cuarto, y que se erguía sobre un contrafente blanco de ventanas cuadradas que lo enmarcaban. En el patio de dicho edificio sí están haciendo obras de ampliación, construyendo habitaciones sobre lo que antes era un jardín lleno de plantas.
Hace mucho que vivo en este departamento, casi desde que nací. De hecho, quiero irme . Pero ahora que no están estos dos árboles no sé qué pasará con los pájaros que llegaban todos los veranos, copaban el pulmón y hacían ruido cuando salía el sol. Eran cientos y formaban un pequeño ecosistema, lo más parecido a una vida salvaje a la que puede aspirar la ciudad. En fin, me acordé de Tolkien y de su nostalgia por los bosques de Europa arrasados por la modernidad. Tolkien, que ya era nostalgia de segunda o tercera mano, capa tras capa de barniz melanco, había nacido en Sudáfrica y reinventado el mito de la campiña inglesa. Esto, entonces, ya no sé lo que es (Buenos Aires, 2006). Es pura suerte, como dice el Indio Solari.

martes, noviembre 21

La industria cultural

"... una perversa moda entre los adolescentes norteamericanos que implica cazar personas sin techo y golpearlas o matarlas, sin otro motivo que
experimentar emociones fuertes." (Clarín)

lunes, noviembre 20

Para una definición del trash

Hace unas semanas fuimos con [p.] al Centro Kónex a ver una obra de teatro. Una obra que prometía experimentos con nuevas tecnologías y drama cyberpunk con científico esquizo. Había humo, pantallas y DJ; y la típica historia de un matrimonio en crisis y de un pasado guerrillero que no deja de oprimir la mente del científico (?). Además, había un plan para traspasar la conciencia de los hombres a una computadora donde vivir para siempre en un mundo digital. Y parecía que los autores se habían inspirado en una historieta vieja, que la habían leído mal y que en el medio habían perdido por completo el sentido del humor (mínimo).
Hace un par de días hubo un accidente en la ruta Buenos Aires - Rosario, en el que murieron el director de la obra ("El aprendiz") y tres colaboradores. Ácidos, los de Página/12 aprovecharon para hacer una reflexión sobre la política de subsidios al arte de vanguardia otorgados por los centros culturales de la escena porteña:

"La insoportable levedad del ser aplastada por un camión cisterna."

domingo, noviembre 19

"destobogánico desconsuelo y sin arena"

Facundo Ruiz prepara un libro de poemas titulado "sobre eromas":

sobre próximos renglones

anuncio hueco escape
próximos renglones
avisto huracán miope
próximos renglones
atisbo trueno y carne
próximos renglones
apronto tinta y ducha
próximos renglones
apuro trazos toses
próximos renglones
apenas sepa pase
próximos renglones

Yo escribí lo siguiente para la contratapa:

A la voz de este libro le gustan las jergas. En los versos de "sobre eromas" hay ecos de habla urbana, sonidos de América y de España. A la voz de este libro le fascinan, entre otros, los versos de un poeta colombiano que en el siglo XIX quiso escribir la lengua usada por los marineros del río Magdalena... Esa marca imposible llevan los poemas de "sobre eromas". Parecen reinventar las formas de una lengua lejana con los sonidos de la actual; y en la distancia entre una y otra, surgen palabras deformes y una gramática incompleta. Sobre todo, surge el relieve de un murmullo indefinido:


"un silencio de lenguas cansadas
una coreografía de mandíbulas músicas
una cartografía de lenguas de arena
una topografía de salivas espesas

y una humedad de caderas de lengua
y una nocturna garganta con linternas
y una voz de huesos fríos
y un acento ardiente de carne
inmensa"

martes, noviembre 14

Ke saltas si no sos guasca??

En un foro de television.com.ar la gente opina sobre la TV.

Hola. Creo que a canal 9 le falta creatividad y crear un identidad propia.

Y hay agite...

...si soy guasca la guasca que se toma tu mujer y tu hija alaves`pedaso de gay lame taper pedaso de gato recatate que te mando el puto de roni arias aguante canal 9...

El ambiente se pone espeso:

el 9 tiene historia america tiene imagen de canal zonal tiene mejor programacion el canal 5 de vicente lopez. nada mas CON ESO QUERES COMPETIR vos tene una pija en los ojo e igual que tu hija y tu abuela la prosti tu mujer murio como la tortuga con la cabeza adentro putoooooooooooooooooooooooo la reconcha detu madre ekl cornudo de tu viejo y aguante canal 9 la recalcada con cha de tu madre

Quilombo:

para paravos tambien hay ella la culta pedaso trola si habras tomadao guasca tien razon el flaco es que puso lo del canal zonal aguante el boca sucias que te sorprende che mogolica

lunes, noviembre 13

Para una definición de lo anacrónico


Tiempistas son los que saben esperar. Ayer en el diario decían de un ex-presidente que su principal destreza es la del tiempista. Está a la espera de un cambio de aire en la escena política, dicen. Quiere cobrar una cuenta a la que, sabe, sólo va a acceder si se dan ciertas condiciones. Está al acecho.
De los jugadores de fútbol también se dice, a veces, que son tiempistas. O sea, cuando tienen la habilidad para parar la pelota y dejarla quieta mientras el resto de la cancha corre metido en un partido que ya no existe. El tiempista lo destruyó y volvió a armarlo con los pedazos del anterior: el nuevo partido existe sólo en su cabeza, y esa ventaja lo coloca en otro plano. Cuando ejecute el pase, como siempre lo hace, los demás jugadores tardarán segundos preciosos, tal vez minutos, en reordenar el sistema de coordenadas y referencias que les permite desplazarse por la cancha. Al principio les parecerá que el pase del tiempista es absurdo. Será tarde cuando entiendan que el ritmo del partido cambió, y les llevará aún más tiempo readaptarse al nuevo. Mientras tanto, el pase del tiempista habrá llegado a los pies de un jugador, tan sorprendido, quizás, como sus rivales pero ubicado en el centro del esquema ideado por el primero y que, por lo tanto, sólo deberá acompañar una jugada que se desplegará por sí misma según las premisas ideadas por éste. Lo demás es el misterio del arte. (Los mejores tiempistas son parcos y parecen sumidos en una infinita melancolía. Muchos los comparan con los monjes de la tradición zen.)
La otra cara del tiempista no es un jugador, es la patada a destiempo. Están los que dicen que ambos se complementan. Para otros, son polos irreconciliables, expresión de un universo conflictuado y autoflagelante. En todo caso, la patada a destiempo es letal: destruye el delicado equilibrio creado por el tiempista. Pero a diferencia de éste, no crea un nuevo orden a partir del primero. La patada a destiempo abre un espacio de incertidumbre; después de ella todo es posible, incluso la nada.
Nietzsche escribió un libro al que tituló "Consideraciones intempestivas". En inglés, "Untimely meditations", es decir, "Meditaciones a destiempo".

domingo, noviembre 12

Internacionales

[p.] tiene un amigo que le consigue los libros más raros. Le consiguió uno que cita Borges en el "Idioma analítico de John Wilkins", un libro de un médico español del siglo XIX que inventó una lengua artificial y que lleva un hermoso título, "Ante el altar de la diosa positiva".
Este amigo, del que [p.] me contó ayer, es habitué de uno de los circuitos más exclusivos, en lo que a religión se refiere, del barrio de Caballito. Desde hace un tiempo se convirtió al catolicismo, pero en otra época participó de las reuniones de los Bajai, una corriente del islamismo que tiene en Caballito una especie de sede, con templos instalados en antiguas casas del barrio, aunque ésto no se note desde el exterior ya que no llevan carteles ni marcas que las distingan. Al parecer, los Bajai son una de las líneas más minoritarias dentro del Islam, y a la vez una de las más extendidas entre las clases altas y dirigentes.
[p.] los visitó una vez. Leyó en voz alta sus poesías sagradas y conoció los ambientes de uno de sus templos, decorados sólo con abundantes pétalos de rosas. El amigo de [p.] gozaba de prestigio entre los Bajai, debido a sus amplios conocimientos de historia de las religiones. Por eso sigue visitándolos aunque ya no pertenezca a su religión.
Por la manera en que [p.] describió la escena (gente de alta sociedad, reunida en una mansión, casi en secreto) me acordé de la increíble fiesta con la que termina Viajes con mi tía, la novela de Graham Greene. Perdido en la periferia del mundo (Asunción, Paraguay), el protagonista, un banquero londinense recién jubilado, ve cómo su tía y el amante de ésta hacen de anfitriones de una fiesta en una vieja casa recién comprada. Hace tiempo que descubrió que su tía no es la señora solterona y gris que siempre pensó. En realidad, es (fue) la mujer de diversos hombres que, a lo largo de su vida, le hicieron conocer los secretos de actividades tan dispares como el tráfico de joyas venidas de África, o la venta de armas con intermediarios en el Vaticano. Al final de la novela, un viejo amante de su tía, estafador buscado por más de una agencia de seguridad, planea un último golpe para acceder a jugosos negocios con el Estado paraguayo. La novela termina junto con esa fiesta poblada de millonarios, embajadores y funcionarios que no saben que se están aprovechando de ellos, y que si lo supieran probablemente no les importaría.
A los Bajai de Caballito me los imagino como a los embajadores y millonario de Paraguay, perdidos en el mundo de alguna manera indirecta, casi imperceptible y sin importancia.

El Encuentro


Se viene, el 23, 24 y 25 de noviembre. Fue duro, pero lo logramos. Mesas para todos los gustos. Ya pueden leerse las ponencias en el sitio web. Yo estoy en la mesa de ciberculturas, para una definición del cyberpunk.

lunes, noviembre 6

Hamlet, Próspero y los cuentos de hadas

Voy a hablar en el seminario de Vedda. Sobre eso estuve leyendo en estos días. Gente jodida.

Benjamin y Bloch, sus lecturas de Shakespeare.

Por un lado, Benjamin, que toma el "drama barroco alemán" y lo convierte en un precursor del Romanticismo. Para eso: una teoría de la alegoría como el polo opuesto al símbolo. Para Benjamin, la alegoría es un símbolo que perdió la capacidad de remitir a un referente; ocupa el lugar de otra cosa, sí, pero se refiere a ella lo mismo que a muchas otras y, por lo tanto, tiene su sentido diferido en el tiempo. Es un cheque para cobrar depósitos en un Banco de Signos que, hace tiempo, está en bancarrota. Benjamin publicó otro libro en 1928, además del "Origen del drama barroco alemán"; fue "Calle de dirección única" en el que la crisis política y económica de Europa ocupa un lugar importante, y se trasluce en una escritura fragmentada y críptica.
Entonces, si los símbolos incluían en su propia forma la remisión a un contenido, la alegoría parece haber claudicado, o perdido esa posibilidad. Mientras que el mito se expresaba por medio de símbolos, la alegoría lo que permite la entrada de la historia en el arte. La alegoría, para Benjamin, equivale en el plano de las ideas a lo que son las ruinas en el plano de las cosas. Restos del pasado, fragmentos a la espera de una lectura que les devuelva su sentido, al menos un sentido. Las alegorías son, dice Benjamin, el pasatiempo preferido de los melancólicos: Hamlet con un libro en la mano paseando por las galerías del palacio. El rey, obvio, se asusta y acepta el consejo de Polonio, quien muere en manos del "loquito" en su intento de ayudarlo, de curarlo de un supuesto mal de amores.
La catástrofe del drama barroco (Shakespeare incluido), surge de la misma trama de acciones y personajes que lo interpretan y que se consumen con él; en esto Benjamin distingue al drama de la tragedia, en cuyas obras la culpa cae sobre el héroe desde un más allá fuera de su alcance.

Por otro lado, Bloch. También él describe a Hamlet con los rasgos del melancólico. De hecho, parece anticipar la náusea de Sartre: "...el asco por el mundo [que] impide también toda aproximación al ahora y aquí dados, a la presencia en la existencia." Si eso es Hamlet, Próspero es su contraparte: el príncipe en el exhilio que, gracias a su sabiduría, y sus poderes de mago, funda un reino en una isla habitada por seres de fantasía a los cuales esclaviza. Próspero es el soñador que sí cree en la vida, y que por eso decora su mundo con la música y los colores a los que su arte le permite acceder. Próspero es la pura afirmación, la voluntad de cambio, la confianza en el progreso adornado por las luces de un show-business que hacía sus primeras apariciones en la película de la historia. Hamlet, de negro, es el aguafiestas; sueña con cosas en las que al instante deja de creer, y se sume, entonces, en el vacío, la nada que acecha a Dinamarca.
Para Bloch, estos son dos modelos de soñadores, aunque no de utopistas en el sentido que le da Bloch a la utopía. Si bien se contraponen, Hamlet y Próspero no dejan de cifrar en la figura que encarnan, a dos formas de evasión, de huída de la realidad. Vislumbran un futuro alternativo, pero lejos de actuar en consecuencia se detienen ante la angustia (Hamlet) o recurren a mundos de fantasía (Próspero). En el medio, dice Bloch, existen lo que llama "figuras emprendedoras", utopistas entre los que menciona a Don Quijote. El caballero también vive en un mundo poblado con sus fantasías, pero puede pensarse una diferencia fundamental frente a los personajes de Shakespeare: Don Quijote, convencido de vivir en una época de decadencia de la caballería, sale, sin embargo, a recorrer el mundo con la misión de revivirla. Sus acciones, entonces, tienen consecuencias concretas en el mundo real, no dejan de generar cambios en él pese a su origen literario-fantástico.
En Benjamin puede leerse una teoría de la experiencia que parece dialogar con este impulso utópico. En "Experiencia y pobreza" Benjamin transcribe una vieja historia. Se trata de la fábula del padre que antes de morir informa a sus hijos que ha dejado un tesoro para ellos, enterrado en el campo en el que trabajan. Los hijos pasan días enteros revolviendo la tierra. El tiempo pasa, y la tierra trabajada por los hijos acaba por entregarles una rica cosecha; ese, se dan cuenta éstos, era el tesoro del que hablaba su padre.
El impulso utópico de Bloch, puede decirse, es una búsqueda cuyo recorrido acaba por producir un tesoro. En todo caso, un recorrido que acaba por transformar su punto de llegada en algo distinto de lo que era, de lo que preveía, al momento de la partida.
Benjamin escribió su propia fábula, en 1925, cuando la Universidad de Frankfurt le rechazó su tesis de habilitación sobre el drama barroco. En ella cuenta la historia de una princesa dormida en un seto de espinas que espera la llegada de su "príncipe feliz". La princesa, luego de muchos años, se despierta, pero no a consecuencia del beso de un príncipie. "Es - dice Benjamin - el cocinero quien la ha despertado, al dar al pinche el bofetón que resonó por todo el castillo con la fuerza acumulada después de tantos años." Y agrega: "Una hermosa criatura duerme tras el seto de espinas de las páginas que van a continuación". Benjamin -dice- se reserva el papel del cocinero, para dar "el bofetón estridente que ha de resonar a través de los corredores de la ciencia."
La idea es similar a la que subyace en la reivindicación de Bloch del Quijote. Los efectos en el mundo real se producen cuando el caballero sale a recorrerlo, aún cuando su búsqueda esté dirigida a seres de fantasía. La princesa espera la llegada de su príncipe, lo que encuentra es un cocinero, pero de todas maneras se despierta. Más que un cuento de hadas, la utopía parece tomar la forma de un equívoco productivo, un desvío que conduce a un resultado sorpresivo. Podría pensarse esto como estratetegia de lectura en las obras de Benjamin. Un libro que toma al drama barroco alemán, y en cuyo análisis termina, entre otras cosas, por pensar el lugar de las vanguardias a principios del siglo XX.

Para una definición del punk


Programa de fin de semana: El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin. La discusión: Drama barroco - ¿Nuevo género o tragedia mal hecha? Decían que el teatro barroco era un desastre, una mala copia (s. XVII) del cánon griego. Un Sófocles del mal gusto. Gore (esos decorados con partes humanas, los efectos especiales, el carnaval de sangre). Así, el drama barroco caía en el olvido, hasta que llegó Benjamin con su arsenal teórico y lo convirtió en un argumento contra la reacción estética y los delirios de grandeza de la cultura alemana. El drama barroco es, entonces, un precursor del Romanticismo y anticipa, en cierta forma, a las vanguardias del siglo XX, al arte en los tiempos de la guerra y el vacío existencial.

jueves, noviembre 2

Anales

GNOMO. m. Ser fantástico de la mitología nórdica, genio de las montañas, bosques, casas, etc. ■ Genio de los cuentos infantiles.
GNOMON. m. Ant. instrumento de astronomía, compuesto de un estilo vertical y un círculo horizontal, con el que se determinaba el acimut y alt. del Sol. ■ Indicador de horas de los relojes solares. ■ Escuadra.
GNOMÓNICA. f. Ciencia que trata de la construcción de relojes solares.
GNOSEOLOGÍA. f. Estudio filosófico del conocimiento (teoría del conocimiento). ▼ GNOSEOLÓGICO, CA.
GNOSIS. f. Concocimiento absoluto e intuitivo, espc. de la divinidad, que pretenden alcanzar los gnósticos.
GNOSTICISMO. m. Doctrina filosófico-religiosa que funda la salvación en el conocimiento (gnosis). ■ Conjunto de sectas cristianas que florecieron entre los s. I-III. Su centro más importante en el s. II fue Alejandría, con los maestros Basílides, Carpócrates y Valentín. Perseguido, el g. se refugió en Irán y Alto Egipto.

Fuente: Gran Diccionario Salvat, Salvat Editores (especial para La Nación), Barcelona, España, 1992.